Enlaces de interés

STEAM

Existen numerosas evidencias científicas aportadas por la pedagogía, psicología y la neurociencia que avalan el cambio en el esquema tradicional de aprendizaje. El nuevo milenio exige un nuevo paradigma que parte de transformar las prácticas pedagógicas, empoderando al estudiante para que sea el centro del aprendizaje, creando ambientes participativos, de trabajo en equipo y cooperativo, nuevas formas de interacción, que faciliten la construcción social del aprendizaje. Creemos que el proyecto de “Formación en competencias STEAM-Plus” de Castilla La-Mancha es una adecuada respuesta, para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad.

“Formación en competencias STEAM-Plus (en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)” es un   proyecto ilusionante que busca poder ofrecer al alumnado una escuela que desarrolle habilidades para afrontar con éxito su futuro. El proyecto busca, apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo totalmente tecnificado y complejo. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha a través del CRFP pretende conseguir todo esto a través de un periodo de acompañamiento al profesorado en un cambio metodológico que tiene por principios: una enseñanza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas  complejos, un aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación, así como una perspectiva de género que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres o de mujeres.

Se trata de un proyecto que comenzó en el curso 2016/2017 con 15 centros. Para el curso 2020/2021 este proyecto tiene una participación de 205 centros, más de 3.000 profesores y profesoras y más de 35.000 alumnos y alumnas. Con este proyecto, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha es ya un referente a nivel nacional en la formación en competencias STEAM.

Finalidad

Contribuir a un cambio metodológico que apoye y prepare a nuestro profesorado para conseguir que todo el alumnado pueda afrontar los retos del futuro que está marcado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace” afrontando retos y problema complejos interdisciplinares y potenciando la habilidad de iniciativa, autonomía, trabajo en equipo y creatividad

 

Objetivos

 

  • Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar.

 

  • Potenciar la “A” de arte, pues junto al deporte, son actividades que aporta enorme desarrollo intelectual y aporta elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo con cada vez más conectividad a las máquinas

 

  • Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas .

 

  • STEAM PLUS. También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como el cambio climático, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología etc…

 

  • Favorecer y facilitar las competencias STEAM en el alumnado situado en áreas rurales alejadas de las grandes ciudades, para compensar desigualdades asociadas a la dispersión geográfica de nuestra región.

Para el desarrollo y consecución de los objetivos planteados es necesario establecer una serie de estrategias basadas en:

 

  • El elemento clave para para el cambio metodológico es el docente. Por esta razón, el proyecto STEAM despliega una serie de apoyos o acompañamiento que busca facilitar el cambio en las aulas.
  • Debe ser el centro, la organización que vertebra el proyecto, animando al trabajo en equipo y diseñar una organización que facilite cambios en el mismo.

 

Estrategia A. Apoyo en Formación

Se ofrece a los centros acciones formativas en los mismos centros (grupo de trabajo seminario), ponencias externar, participación en jornadas STEAM y cursos asociados a STEAM (asisten docentes de apoyo que posteriormente trasladan lo adquirido a sus compañeros)

 

Estrategia B. Apoyo con material didáctico

Es fundamental facilitar el trabajo a los docentes, favoreciendo la posibilidad de compartir material didáctico Se ofrece a los centros una herramienta ágil que dispone cerca de 200 unidades didácticas STEAM, de infantil, primaria y secundaria desarrollada por los propios centros

 

Estrategia C. Apoyo con material de robótica

Otras de las líneas estratégicas de apoyo es prestar material relacionado con la robótica. Para este curso, se estima que habrá prestado en los centros cerca de 600 unidades de robótica

 

Estrategia D. Apoyo en autoevaluación y la mejora

Esta estrategia busca estructura un proceso de mejora constante. Para ello se ofrece a los centros una herramienta ágil y sencilla para realizar una autoevaluación y un plan de mejora basado en el modelo EFQM de calidad

MATERIALES DIDÁCTICOS

Aquí encontrarás una serie de materiales que complementan la programación del aula virtual.

Pincha en los enlaces correspondientes para acceder a ellos.

 

DÍA DEL LIBRO 2020

https://www.dropbox.com/sh/a34n31fb74vdhwi/AACRQb9YwIqdJ0CsbzY7NeEla?dl=0

Además:

  • Ed. Infantil:

https://www.combeleditorial.com/n/noticias/cuentacombel/

  • Inglés:

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/category/topics/shakespeare

 

EDUCACIÓN PRIMARIA.

Las familias cuyos hijos cursen 3º, 4º, 5º o 6º de Primaria podrán acceder a través de la plataforma de la Editorial Santillana a los recursos de las área de Lengua y Matemáticas. 

Para ello deberán utilizar el usuario y la clave personalizada por alumno enviada por Papas 2.0. a las familias de estos cursos.

Puedes encontrar una guía de uso en:

https://www.dropbox.com/sh/tfp4yi6gn9rv43g/AABQ9bvURxz63drpcCrgNQ_ha?dl=0

En las áreas de ciencias se enviarán también claves a través de Papas 2.0 para el acceso a los diferentes materiales.

 

EDUCACIÓN INFANTIL.

En la etapa de Ed. Infantil, como complemento a la relación de actividades recomendadas, se adjuntan  una serie de RECURSOS DIGITALES proporcionados  por Edelvives.

Por una parte, diferentes enlaces para poder descargar sólo desde ordenador, juegos educativos.

ChessApp: https://cloud.edelvives.es:7443/index.php/s/QbaRqfPw5zfp7wk  (63 MB)

NextApp: https://cloud.edelvives.es:7443/index.php/s/N3KiEftApQXdzRa  (190 MB)

SplashKids

3 años: https://cloud.edelvives.es:7443/index.php/s/D98XKYBmKRkd8Kq  (1,6 GB)

SplashKids

Por otro lado se adjunta licencias que tienen que ser activadas previamente registrados. En estas licencias una vez activadas vais a tener todos los recursos digitales de MOLALALETRA (método de lectoescritura) y  QUE TE CUENTAS (Matemáticas manipulativas) POR CURSO. Se puede trabajar en cualquier dispositivo.

LICENCIAS 3 AÑOS licencia: ENCASA_INFANTIL3A  

LICENCIAS 4 AÑOS licencia: ENCASA_INFANTIL4A

LICENCIAS 5 AÑOS licencia: ENCASA_INFANTIL5A  

Se adjunta un enlace con  video explicativo de como se registra y activan las licencias. Este paso se realiza en la web:

 edelvivesdigital.com

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=i6YPAJ09TMA&feature=emb_logo

Por otro lado, se adjuntan una serie de CUENTOS para ver en casa con los niños:

https://www.dropbox.com/s/vctt2h5z4idrchz/CUENTOS%20PARA%20VER%20EN%20CA...

Adjuntamos también, un DIARIO para estos días:

https://www.dropbox.com/sh/bm6qyjtyvqbvoy9/AABXFJLzAS6B6s-crASq59_va?dl=0

 

MATERIAL PT/ AL

Pueden encontrar los materiales correspondientes en: 

https://www.lacalesa.es/

En este enlace pueden encontrar recursos de lengua y matemáticas de 1° a 6° de Primaria.  

 

EDUCACIÓN FÍSICA.

- JUEGOS

JUEGO DE LA OCA DEPORTIVA

Con este juego deseamos que los niños de todas las edades de nuestro centro junto con sus familiares puedan realizar ejercicio en familia pasándoselo muy bien y realizando ejercicio físico durante esta cuarentena.

ACCEDER AL JUEGO.

- VÍDEOS

1. Carla Bautista delantera de la Real Sociedad en la Primera División Femenina de España,  manchega  e internacional sub-19 con Selección de España nos da una serie de consejos a través de la Red de Centros Saludables para llevar una cuarentena saludable. Ver vídeo.

2. Aquí os dejamos una serie de enlaces con ejercicos de diferente material para poner en práctica durante estos días:

COMBA

 https://www.youtube.com/watch?v=6XS5hl3Vt8E   https://www.youtube.com/watch?v=bouKx5vSCfE

 https://www.youtube.com/watch?v=EzcFx7p9gQo

ZUMBA

https://www.youtube.com/watch?v=FP0wgVhUC9w   https://www.youtube.com/watch?v=ymigWt5TOV8

https://www.youtube.com/watch?v=JMfWq_KotzE   https://www.youtube.com/watch?v=pkRTgXy4HeQ

https://www.youtube.com/watch?v=GRM9h8EQ6Bw  https://www.youtube.com/watch?v=-1PuS_MkOZU

https://www.youtube.com/watch?v=g0QUuYPqXJ4  https://www.youtube.com/watch?v=M75HIuLeC9A

https://www.youtube.com/watch?v=43pgc7v6_2o  https://www.youtube.com/watch?v=TgcwKrf8wHM

YOGA

https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0  https://www.youtube.com/watch?v=feJdmeEV9YQ

https://www.youtube.com/watch?v=sIbdc-lNXjU  https://www.youtube.com/watch?v=jdxYDxlBe5Q

https://www.youtube.com/watch?v=bZl0bGnu4lM  https://www.youtube.com/watch?v=LmzfT6Gv4fo

https://www.youtube.com/watch?v=MLyyNUDyGPw  https://www.youtube.com/watch?v=OAmdznGnCaE

https://www.youtube.com/watch?v=Q0AdEHmXIgk  https://www.youtube.com/watch?v=Dwt0qeBj85I

https://www.youtube.com/watch?v=jMOZz7GHaog  https://www.youtube.com/watch?v=3LAHjw1umTI

MALABARES CON PELOTAS

https://www.youtube.com/watch?v=HTylO_MlhhE  https://www.youtube.com/watch?v=rWQoSCxGSzI

https://www.youtube.com/watch?v=PCsGvyS0Awg  https://www.youtube.com/watch?v=L5mJyAJwrnE

PALMAS Y RITMO

https://www.youtube.com/watch?v=M8tjyJuAKNw  htpps://www.youtube.com/watch?v=V9pphxLciJI

https://www.youtube.com/watch?v=HTcWtElCK4c  https://www.youtube.com/watch?v=SzHcsvxmT28

https://www.youtube.com/watch?v=g638kLiXxfE  https://www.youtube.com/watch?v=tWhNIB6CDA0

https://www.youtube.com/watch?v=UoEd3bEGU5M  https://www.youtube.com/watch?v=39Vbkngd9y8

https://www.youtube.com/watch?v=0ezcjTkcfpw  

  • ORIENTACIÓN:

Ver información.

  • FISIOTERAPIA:

Ver ejercicios y orientaciones.

PROYECTO E TWINNING

ETWINNIG

Toda la información sobre ETwinning en:

https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO:

CHRISTMAS AROUND EUROPE

Éste es el nombre de nuestro actual Proyecto ETwinning que tiene como socios a centros de Rumanía, Croacia, Irlanda del Norte y España.

Podéis ver algunos de los materiales subidos a la plataforma en los siguientes enlaces:

Vídeos de las familias.

Fotos de trabajos de las familias y decoración del centro.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a toda la comunidad educativa el apoyo mostrado para elaborar los materiales y felicitarles por la calidad de los mismos.

Contamos con socios de diferentes nacionalidades que también nos dejan muestras de sus trabajos:

Velika Gorica, Croacia

Vânători, Rumania

Scoola Gimnaziala, Rumania

 

A continuación les dejamos los datos más significativos de nuestro proyecto:

El presente proyecto etwinning pretende concienciar a nuestros alumnos sobre la diversidad cultural a través de una formación multidisciplinar y plurilingüe. Con este fin, nuestro proyecto les permitirá conocer hábitos y costumbres de las celebraciones navideñas de los diferentes países colaboradores.

OBJETIVOS

1. Conocer hábitos y costumbres navideñas de los diferentes países europeos colaboradores.

2. Mejorar la competencia lingüística en la lengua extranjera.

3. Ampliar su conocimiento cultural de las distintas celebraciones navideñas.

4. Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.

5. Fomentar el respeto entre los alumnos hacia la diversidad cultural.

6. Diseñar distintas actividades mediante herramientas TIC.

7. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos del centro y con los socios.

8. Elaborar decoraciones navideñas utilizando materiales reciclados.

9. Aprender canciones típicas de Navidad de cada país.

  1. To know Christmas habits and customs from the different collaborative countries.
  2. To improve the linguistic skills in the foreign language.
  3. To increase the cultural knowledge about Christmas celebrations
  4. To involve our educative community in the Project development.
  5. To Foster the respect between our pupils towards the cultural diversity.
  6. To design different activities through TIC tools.
  7. To Foster the collaborative work between our students and with the other members.
  8. To make Christmas decorations using recycled materials.
  9. To learn typical Christmas songs from eah country.

 

ASIGNATURAS

Materias de Primaria

Lenguas extranjeras

Educación plástica

Música

 

PROCESO DE TRABAJO

  • Cómo colaborar con otros centros:

Los centros españoles presentaránmuestras plásticas, audiovisuales, escritas, gráficas, etc de las celebraciones navideñas de su país. A su vez, los países europeos socios expondrán sus manifestaciones navideñas. Cada centro se responsabilizará de presentar las actividades cumpliendo con el calendario establecido.

  • How to collaborate with other schools:

The Spanish schools will show art, audiovisual, written, graphic, etc samples about the Christmas celebrations of its country. At the same time, the European countries members will show their christmas Works. Each school will take responsability for presenting the activities fulfilling the proposed calendar.

 

 

  • Calendario:
  • Noviembre: coordinación entre los socios españoles y encontrar socios europeos.
  • Diciembre: presentar los materiales elaborados.
  • Calendar:
  • November: coordination between the Spanich members and find european memebers.
  • December: presentation of the elaborate materials.

 

  • Inclusión del alumnado y actividades:

Los alumnos estarán inmersos en el proyecto mediante la realización de distintas actividades:

  1. Elaboración de felicitaciones navideñas.
  2. Decoración del cole y puertas de las clases con materiales reciclados.
  3. Grabación de villancicos y presentación de instrumentos musicales navideños típicos de cada país.
  4. Presentación de las familias de recetas  navideñas mediante video.
  5. Presentación de redacciones sobre las celebraciones de Navidad en nuestro país.
  6. Celebración de Navidad en el cole.
  7. Decoración navideña de nuestras ciudades y actividades programadas en ellas.
  • Inclusion of the students and activities:
  1. Making Christmas cards.
  2. Decorating our school and class doors using recycled materials.
  3. Recording Christmas Carols and presentation of typical Christmas instruments from each country.
  4. Showing Christmas recipes through a video by families.
  5. Presentation of essays about Christmas celebrations in our country.
  6. Christmas celebration at school.
  7. Christmas decoration and activities in our cities.

 

RESULTADOS ESPERADOS

A la finalización del proyecto se espera tener un twinspace público donde permanezca nuestra labor como muestra de trabajo cooperativo, tanto en cada centro de forma individual, como con el resto de socios europeos, fomentando la implicación de nuestras familias. Esto, a su vez, permitirá ampliar el conocimiento cultural de nuestros alumnos.

EXPECTED RESULTS

After finishing this Project we expect to have a public twinspace with our work as a sample of cooperative work, as in each school in an individual way, as with the rest of european members, fostering the collaboration of our families. Furthermore, this will increase the cultural knowledge of our pupils.

 

AULA VIRTUAL SEGUNDO TRIMESTRE

Aquí podrás encontrar todas las  tareas, trabajos e instrucciones didácticas planificadas por los diferentes equipos de nivel/ área.

Pincha en  el enlace correspondiente para obtener toda la información.

 

INFANTIL.

I3AÑOS https://www.dropbox.com/sh/jy0p1q9l61yy8e0/AAAj2kI7RKPrOgU6fiRIf_4Sa?dl=0

I4AÑOS https://www.dropbox.com/sh/eiseldbcsm0f8lp/AACjJ9O4-tjAoKeFQB_hX7ooa?dl=0

I5AÑOS https://www.dropbox.com/sh/wmjzch3qab9u5vd/AADcN8uiqjY1pkKS9Cers6Bia?dl=0

 

PRIMARIA

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/q32wzzgd715kgb0/AACsJZ0aYHdLvBlovGfe08qza?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/nw5vij742toxxr9/AACxrdOjRhaYVJwTcVFxwiL7a?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/e6tpfdqunlbog5v/AAC_TwERBoyX9shUX1Hio3cfa?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/ltq0zn93fd2btla/AAAGLJnprTmI8OnnBO8ScKVFa?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/3czh8ltzizp857s/AABuVcx5lS3S5jveoYbjSvR0a?dl=0

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/sid4sj0wxr3xi1i/AAB3t2MLgSnstNtYRY6pejZla?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/q3txgms119btqof/AAAp3ei4V7rXqJv3kIWV_5MTa?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/yk45fa39129f962/AAAYnsnsBBVhGAIIh79g0xJia?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/yuui6ojvgnz54an/AAAS2fpKY0XqF2hc0VIUKn6Ya?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/89otsf13vm4v4hn/AACeyImzbY4gXQpdCqJ8TOL2a?dl=0

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/mhpbzuvy4az85dk/AACwcVPdOSvfAYRKNE-W-Xwwa?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/6x7hlqjgzztet0a/AABNOyj7y4i4DP_JJNLHVWk8a?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/xi4bbi3wyn1xcn5/AAAwfzaGXW7eT9cKGnvAPV0za?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/h4aecb84dtnb18i/AADJSZ9haXFQvTbUtKZ7PKZta?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/mrqci0aps5nbv3o/AABcG_DAl_q60bWpifvhqUcQa?dl=0

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/0nbukjsoc2yszba/AABkEktlVjLPAjLBC2xHNVSXa?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/j38v7ubfj8x4h1l/AABziHqmx4CQpzKSiID3VXwYa?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/g4dylvviww6ajb7/AACKyd66tSsKlyZeglCWwuEYa?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/n4mqt04sbdkvp5l/AACs5HlTdJqNbRu2Pml4HuF9a?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/97oib1rqc7v60t4/AACtW29ixy9Ox4VE3gKy75SAa?dl=0

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/21v1vduvflehv55/AAC4S0VTcMACLzYCDYaxKKxZa?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/tend3wfbfn8fb79/AAAf6SvMrxA5bEi2WQgONW07a?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/q7leq4ofwlbbvs0/AAD-d63s9xlidriWOFdlKtC5a?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/udvlkdw6cg4fepd/AABDjo3nj4J_lBiD4TloVl0pa?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/w9hazzdjnfcg3u1/AADlwmaJm_m-C23uFtkLWOXga?dl=0

DEL 16 AL 18 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/kj7mh6nwz3t1cvr/AAD5EumTjnfshYz39jjaLg9Ra?dl=0

DEL 23 AL 25 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/wz5ja1hyge74k8c/AABdzr0Vwhr_Mc5IJU47ps3Fa?dl=0

26 Y 27 DE MARZO. https://www.dropbox.com/sh/2cgqxw5qheqou6o/AAABPp9-1xP6KMb-mw2otTT4a?dl=0

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/ei21msdvixm9221/AACrNkLy2arCrwwy0kLWU1Epa?dl=0

02 Y 03 DE ABRIL https://www.dropbox.com/sh/uk81l2ulvtgopt4/AAA3ayQ9kxFTDi5um44v-NDfa?dl=0

PT/ AL 

DEL 23 AL 27 DE MARZO https://www.dropbox.com/sh/6ytxh3eyvzn79pp/AAB3WCfgXcnxVZ4H7owaOkXia?dl=0

DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL

https://www.dropbox.com/sh/n3x75rl1hmomhar/AABKOZNHweC7VOLtGJUcxbJta?dl=0